Se necesita de cualquier grupo sanguíneo, ya que todos los grupos sanguíneos disponen de plaquetas para ayudar a María Isabel.
Podes donar sí! No sería para reponer la sangre para María Isabel Smit, pero seguramente servirá para otrxs pacientes que lo requieran 💞🫂
Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año y las mujeres, 3.
La donación de plaquetas puede realizarse con más frecuencia, cada 72hs
No. La idea es que desayunes normalmente y tomes abundante líquido antes y después de la donación.
Estar descansado. Concurrir con ropa cómoda. Presentarse con D.N.I. Generalmente luego de realizar la donación se puede continuar con las actividades habituales.
No, el material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único. No se puede contraer ninguna enfermedad por donar sangre. Además la donación se realiza bajo la supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardar la seguridad tanto del donante como del receptor.
Siempre se le comunica al donante cualquier anormalidad detectada, y se lo orienta sobre los pasos a seguir para su atención y tratamiento.
Mononucleosis: si fue una mononucleosis simple, sin complicaciones, después de seis meses puede donar sangre. Si hubo alguna complicación, se indagará más en el momento de la entrevista de selección, antes de la donación de sangre.
Hipertensión: si la hipertensión está controlada y no hay ningún otro factor que lo impida, puede donar sangre. No debe suspenderse la medicación para donar.
Hepatitis A: el virus de la Hepatitis A no se transmite por sangre, pero esto será evaluado en la entrevista pre-donación. Será el profesional responsable quien definirá si puede donar o no.
Asma: si la persona no está atravesando una crisis, se siente bien y la enfermedad está controlada, podría donar. Pero en todos los casos se recomienda consultar con el profesional que realiza la entrevista previa a la donación.
Epilepsia: las normas permiten la donación de sangre de personas que están libres de síntomas luego de tres años de haber finalizado el tratamiento. Se aconseja consultar en el Banco de Sangre donde se quiera donar para que se evalúe la situación particular en el contexto de la entrevista pre- donación.
VPH: el virus VPH no es transmisible por sangre por lo que sí se puede donar sangre.
Las personas que están tomando antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina no pueden donar.
El resto de los medicamentos serán evaluados en la consulta pre-donación en función de la enfermedad para la cual se prescribieron y no por el medicamento en sí mismo.
Por el consumo de drogas, será la evaluación médica la que determine si se puede o no donar.